Gestión de personas en la Administración Central del Estado y asesoría de la Dirección Nacional del Servicio Civil

  • Nicollete Molina Universidad de Chile

Resumen

El presente estudio analiza la asesora brindada por la Direccion Nacional del Servicio Civil (DNSC) y estudia como dicha asesora incluye en la consolidacion de buenas practicas laborales en los servicios publicos de la administracion central (SPAC). De acuerdo a la indagacion efectuada, se ha podido constatar que la DNSC ha logrado constituirse como una agencia especializada en materias para la gestion de las personas en el Estado. Sin embargo, el modelo de asesora y gestion, presenta aspectos que requieren atencion. Entre ellos, los contextos internos de los SPAC que fueron asesorados tuvieron mayor fuerza a la hora de implementar o no, reformas en lo relativo a gestion de personas; La estrategia de gestion de la DNSC, ha respondido a los contextos polticos, generando un apilamiento de iniciativas y reformas en desarrollo de personas; Existen debilidades en la planicacion y objetivos de la DNSC, los niveles de logro en la actualidad son parciales y con una evidente disparidad en los niveles de avance de cada SPAC. En suma, se evidencio que el trabajo desarrollado en materias de polticas de desarrollo de personas ha sido parcial, siendo un desafo para la DNSC asumir una labor de rectora en la materia.
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Cómo citar
Molina, N. (2017). Gestión de personas en la Administración Central del Estado y asesoría de la Dirección Nacional del Servicio Civil. Revista Estudios de Políticas Públicas, 6, 156-176. doi:10.5354/0719-6296.2017.47755
Sección
Artículos
Publicado
2017-11-30