Gestión de personas en la Administración Central del Estado y asesoría de la Dirección Nacional del Servicio Civil

Autores/as

  • Nicollete Molina Universidad de Chile

Resumen

El presente estudio analiza la asesoría brindada por la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC) y estudia como dicha asesoría influye en la consolidación de buenas prácticas laborales en los servicios públicos de la administración central (SPAC). De acuerdo a la indagación efectuada, se ha podido constatar que la DNSC ha logrado constituirse como una agencia especializada en materias para la gestión de las personas en el Estado. Sin embargo, el modelo de asesoría y gestión, presenta aspectos que requieren atención. Entre ellos, los contextos internos de los SPAC que fueron asesorados tuvieron mayor fuerza a la hora de implementar o no, reformas en lo relativo a gestión de personas; La estrategia de gestión de la DNSC, ha respondido a los contextos políticos, generando un apilamiento de iniciativas y reformas en desarrollo de personas; Existen debilidades en la planificación y objetivos de la DNSC, los niveles de logro en la actualidad son parciales y con una evidente disparidad en los niveles de avance de cada SPAC. En suma, se evidenció que el trabajo desarrollado en materias de políticas de desarrollo de personas ha sido parcial, siendo un desafío para la DNSC asumir una labor de rectoría en la materia.

Palabras clave:

Direccion Nacional Servicio Civil, Desarrollo de Personas, Gestión Pública